vsalas@procecom.cl
(+56 2) 2420-2000
NUEVA NORMA OBLIGA A EMPRESAS A REGISTRAR COMO DEUDA LOS ARRIENDOS DE SUS ACTIVOS

Un cambio contable relevante está preocupando a las compañías chilenas. La evolución de las normas internacionales de información financiera obligará a las empresas a ajustar sus balances, registrando en estos como una deuda financiera los pagos futuros de arrendamientos operativos ligados a bienes raíces o activos. Hoy se mencionan solo como gastos.

Esta situación, según expertos en temas contables, podría perjudicar a las firmas en su presentación ante entidades bancarias en la búsqueda de financiamiento para proyectos. Los principales rubros afectados serían el retail, compañías de servicios, aerolíneas, navieras, entre otras, que son intensivas en arriendo de inmuebles o leasing de flotas.

«Esto es parte de la evolución de la IFRS (International FinancialReportingStandards) y va a afectar a todas las empresas que reportan estados financieros», sostuvo Pablo González, director del área de Real Estate Management de Colliers International.

«Esto se aplica a todas las empresas que cotizan en bolsa y otras grandes», indicó Rubén López, socio líder de Assurancede EY Chile. El principal impacto que trae la NIIF 16, que reemplaza a la NIC 17 y sus interpretaciones, es que los arrendatarios ahora no distinguirán entre arrendamientos financieros (en el balance) y operativos (fuera del balance). Ahora se requiere que los arrendatarios reconozcan siempre un pasivo de arrendamiento que refleje los pagos futuros que tendrá y un derecho de uso del activo para prácticamente todos los contratos.

Aunque este cambio debe oficializarse a partir de 2019, los expertos recomiendan a las empresas preocuparse desde ya, debido a que los contratos de arriendo que se empiecen a cerrar hoy habitualmente son a más de tres años en cualquier industria -especialmente de bienes raíces-, por lo que el impacto de los acuerdos que se establezcan ahora incidirán en los balances futuros.

Fuente: Economía y Negocios El Mercurio

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *