vsalas@procecom.cl
(+56 2) 2420-2000
ANALISTAS MUESTRAN PREOCUPACIÓN POR “ESTANCAMIENTO” DE LA ECONOMÍA CHILENA

No “sobrerreaccionar a un mes específico”, “mirar con cautela” y “fenómenos que son de una vez” fueron parte de los comentarios del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, una vez conocida la variación negativa de 0,4% para el Imacec de octubre, el peor desempeño de la actividad desde mediados de 2009, en plena crisis financiera internacional. Con esto, la economía acumula un crecimiento de 1,6% en 2016.

El jefe de las finanzas públicas hacía así referencia a los dos días hábiles menos con que contó el décimo mes del año, lo que podría haber mermado en algo menos de un punto porcentual el crecimiento de octubre. De hecho, el Banco Central (BC) informó que la medición corregida por estacionalidad y por efecto calendario permite ver un crecimiento de 0,3%. Entre otros efectos puntuales, Valdés recalcó que la minería cayó 7,1%, en parte debido a que “la gran minera tuvo que cerrar cinco días por un accidente”.

Con todo, la serie del Imacec no minero tuvo un incremento de apenas 0,3%, siendo el más débil desde marzo de 2010. De acuerdo al comunicado del BC, “este último se vio incidido por el incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera”. Además, el dato desestacionalizado del Imacec no minero (1% en octubre) obliga a volver hasta agosto de 2014 para encontrar un crecimiento más bajo.

Frente a este contexto, la autoridad económica planteó que “tenemos (…) políticas macro ordenadas, que soportan el crecimiento. Tenemos un ambiente que tenemos que cuidar, que se está mejorando y espero que este Imacec malo no lo tumbe”.

Fuente: Negocios La Tercera

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *